-
Arquitectos: Tuomas Siitonen Office
- Año: 2013
-
Fotografías:Tuomas Uusheimo, Maija Luutonen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Alguien debería recoger a los niños de la guardería; los abuelos apreciarían una visita; quien tendría tiempo para cocinar y ayudar con la tarea? ¿Y si todos los integrantes de la familia vivieran juntos, en la misma parcela, incluso bajo el mismo techo?
La actriz finlandesa Vilma Melasniemi y el actor Juho Milonoff querían una casa donde toda la familia, incluidos los abuelos y bisabuela pudieran pasar su tiempo juntos. Estaban buscando un espacio para que la familia y amigos pudieran estar juntos, sino también por la oportunidad para que todos tengan un poco de privacidad y su propia habitación. De esa manera los abuelos podrían ayudar con el cuidado de niños y la bisabuela tendría compañía y una sensación de seguridad.
Se encontró un lugar en el terreno de la casa de los padres de Vilma en Oulunkylä de Helsinki. La ubicación de la casa de 100 años - en un jardín de manzanos y árboles de color lila con una pendiente orientada al norte empinada - impone sus propias demandas en el diseño. Lo que se quería era una casa que fuera contemporánea pero acogedora y llena de carácter, que respetara el entorno y las características naturales del sitio pero aún así constituyendo un todo claramente autónomo.
La nueva casa fue diseñada con dos departamentos. El piso inferior es un nivel de acceso al estudio-departamento para la abuela de 91 años de edad. La planta baja también incluye un sauna y los servicios.
El departamento de 120 metros cuadrados del piso superior es el hogar de Vilma Melasniemi y Juho Milonoff y sus niños de 8 y 11 años de edad. La planta alta se compone de una gran sala de recepción, cocina, hecha a la medida del abedul flameado, para que sirviera como espacio de vida de toda la familia. En el verano esto se extiende sin esfuerzo al aire libre a través de una amplia terraza.
El edificio de tres pisos se sienta cómodamente en la ladera, con grandes ventanas que incorporan el exterior verde, creando una sensación de una casa en el árbol. El ambiente de la "casa en el árbol" se ve reforzada por la buhardilla situada sobre la cocina y la escalera que conduce a la habitación principal con su punto de vista sobre las copas de los árboles. El exterior del alerce siberiano cambia con las estaciones del año y se va convirtiendo poco a poco en tonos más grisáceos a medida que avanza el año.
Los padres de la madre Vilma Melasniemi siguen viviendo en su casa de madera en la misma parcela. Debido a que el techo del nuevo edificio se sumerge en el medio, éste no afecta a la visión familiar de la villa a la pendiente a través de la trama. La huella de la nueva construcción sigue la forma de la pendiente y crea una curva haciendo que el jardín sea más íntimo y protegido de la vía pública.
Una consideración importante es la sostenibilidad ecológica del edificio. La mayor parte del edificio es de madera. El edificio dispone de calefacción por suelo radiante, junto a la fuente de calor geotérmica, por lo que respeto independientes de radiadores no son necesarios. La energía necesaria para la refrigeración en verano también viene de la tierra. Debido al gran espacio de la azotea orientada al sur, en el futuro también será posible hacer un buen uso de la energía solar.
"Las grandes ventanas traen luz y calor a la derecha en la casa. El exterior no necesita mantenimiento y la chimenea se calienta con madera de nuestra propia parcela. Viajamos al trabajo y a la ciudad en tren. Creemos que se trata de soluciones sostenibles! Una buena casa en un curso de vida es suficiente", dice Vilma Melasniemi.
En Finlandia se espera un pico demográfico de 65 a 74 años de edad en el año 2020, y ya hay una escasez de lugares de atención en el hogar y el personal. La jornada de trabajo es larga y los niños en edad escolar se ven obligados a pasar las tardes, ya sea en clubes después de la escuela o en casas solos. Los modelos bien diseñados para la vida en conjunto de varias generaciones y la arquitectura funcional puede ayudar a cumplir con estos retos en el futuro.